LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE SOFTWARE EN PANAMÁ.


Introducción.

Los programas informáticos son un recurso didáctico más, que se debe utilizar dentro de un proyecto pedagógico definido, por lo que es muy importante no olvidar considerar qué aspectos podemos trabajar con un programa informático que no podamos trabajar de forma tan eficaz con medios de enseñanza tradicionales, y realizar con el programa los mismos trabajos previos, durativos o mientras se utiliza el programa, y posteriores que se realizan con cualquier otro material didáctico en el aula, ya que esta integración currircular es la que optimizará la inversión realizada en la adquisición del material informático.
Investigaciones realizadas a través de encuestas indican que los procesos de decisión de selección de medios informáticos por parte del profesorado no se apoyan en un método teórico y racionalizado sobre los mismos, sino que por el contrario, gran parte de este conocimiento está conceptualmente poco fundamentado y articulado, lo que dificulta una evaluación adecuada y fiable.
Se hace necesario establecer un método de clasificación y selección de software que establezca unos criterios que nos permitan discriminar un "factor de calidad" o factores deseables, en el software que se está evaluando, siempre en función del área curricular que se desea cubrir: no serán las mismas las características que deberemos exigir a un software de educación infantil, que a una enciclopedia para secundaria, o a un programa de aprendizaje de idiomas.

En esta sección intentaremos suministrar un método de clasificación de diferentes programas que pueden ser aplicados a educación definiendo diferentes parámetros de los mismos, y evaluaremos después estos parámetros en función del contexto educativo en el que van a ser utilizados, de forma que queden definidos los valores deseables en función de su aplicación y puedan servir de herramienta de selección eficaz para profesores o usuarios que deseen tener una visión previa del programa más allá del contenido de su manual o carátula del mismo.
Es necesario considerar que no se puede asegurar que el software educativo por sí mismo sea bueno o malo, todo dependerá del uso que de él se haga, de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el profesor organice su utilización.



La Importancia de la Evaluación de Software en Panamá.

La educación utilizando entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, representa en principio, un instrumento adecuado para el desarrollo de un mecanismo que favorece la formación permanente a lo largo de toda la vida del individuo. Por ello, es importante tener presente, que las nuevas necesidades sociales demandan un modelo de formación virtual que integre los niveles de calidad, de tal manera que puedan posteriormente evaluarse, racionalizando y justificando los recursos que demanda el proceso de enseñanza y aprendizaje y las inversiones que realizan las instituciones que se dedican al desarrollo de la educación virtual.

El objetivo de un producto, cualquiera que este sea, es que posea la calidad necesaria y suficiente para que satisfaga las necesidades explícitas e implícitas del usuario.

Todo esto se obtiene a través de la evaluación de los siguientes aspectos.
Las características del material en sí mismo (contenidos, área curricular, objetivos, tecnología, etc.).
La situación educativa en la que su utilización es óptima (características de los usuarios, situación de aula, etc.)
La valoración económica (relación calidad/precio, tiempo que se necesita para su utilización, material necesario, etc.)
En las instituciones educativas de nivel superior se mantiene un debate permanente sobre la calidad de las experiencias y la formación en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Esto implica no solo la infraestructura tecnológica sino también otros aspectos tales como: la experiencia pedagógica, la cultura, el contexto y sobre todo la interactividad, pues la formación se transforma en una experiencia de aprendizaje interactiva a través de la disposición por parte del alumno de una gran variedad de recursos y herramientas creando así un ambiente dinámico y propicio para el aprendizaje.
El software educativo es muy importante ya que implementa una mediación pedagógica como lo es el computador, el cual permite el acceso al conocimiento académico de una manera mucho más rápida, así como la interacción constante con diversas fuentes de conocimientos originadas por los usuarios.Para esto el profesor debe implementar una didáctica que facilite el aprendizaje y motive al estudiante a hacer participe del proceso docente-educativo. De igual forma, el estudiante debe ser conciente de la importancia del software en su formación integral.
La importancia principal de la introducción de los software educativos en el proceso docente educativo es contribuir al perfeccionamiento y optimización del sistema educacional y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en este campo, permitiendo de este modo la formación integral de los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, mas precisamente del estudiante el cual es el núcleo fundamental de éste.

Para evaluar la calidad del software se debe tener en cuenta:
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En este apartado se recogen las características generales del programa:
1 Título
2 Autor
3 Editor
4 Año de publicación
5 Idiomas en que se presenta el programa
6 El precio de venta al público.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Reunimos aquí la descripción general del programa que estamos evaluando:
1 Descripción general, contenidos.
2 Objetivos que pretende cubrir
3 Tipo de usuario al que va destinado
4 Materia curricular en la que puede ser clasificado (educación infantil, aprendizaje de lectura, cálculo, etc.), y el apartado concreto de esa materia que trabaja
5 Tipo de programa que estamos evaluando (enciclopedia, libro de cuentos, programa educativo, juego educativo, etc.).
DATOS TÉCNICOS

1 Descripción de la plataforma (PC / Mac)
2 Procesador, memoria RAM, tarjeta de vídeo, tarjeta de sonido.
3 Periféricos de entrada (normalmente ratón, y teclado, aunque hay programas que aceptan dispositivos de educación especial, como el conmutador).
4 Soporte físico (cd-ROM, disco, DVD, Internet, etc.)
5 Acceso a Internet
6 Velocidad de ejecución en los equipos que cumplen los requerimientos del programa (hay veces que los programas se hacen desesperantemente lentos en la ejecución, y otras, por el contrario, son demasiado rápidos por no estar correctamente ajustada la velocidad al procesador).
7 Calidad de la imagen fija, las animaciones, el sonido digitalizado y la música de fondo que incorpora el programa.
8 Aspectos técnicos positivos e innovadores.
9 Aspectos técnicos negativos o mal resueltos. Posibles errores encontrados en el programa.
ASPECTOS ESTRUCTURALES O DE FUNCIONAMIENTO
1 Facilidad de instalación del programa.
2 Facilidad de manejo, tanto para el profesor como para el alumno.
3 Ayudas y documentación suministrada para el profesor, y para el usuario (en el programa, de funcionamiento, pedagógica, etc.).
4 Trabajo previo que tiene que hacer el profesor para poder sacar el máximo rendimiento del programa (configuración, creación de Bases de datos, etc.)
5 Tipo de navegación que ofrece el programa (Lineal, como en los cuentos, Hipertextual, como en las enciclopedias, Exploración, Ramificada, Única, Libre, etc.)
6 Tipo de interacción con el programa (demostrativa, participativa, consultiva, tutorial, creativa, etc.)
7 Estructura del programa (Estructura coherente, confusa, buena, etc.)
8 Aspectos que desarrollan la creatividad del usuario.
9 Aspectos motivadores del programa (animaciones, refuerzos, retroalimentación, etc.)

ASPECTOS PEDAGÓGICOS
1 Herramientas que suministra al profesor:
2 Bases de Datos de alumnos que utilizarán el programa, con resultados que se pueden consultar o imprimir. Tipos de clasificaciones que ofrecen.
3 Módulo separado del profesor, con herramientas específicas para él.
4 Niveles de dificultad del programa (No tiene, los elige y define el profesor, o el alumno, o ambos).
5 Versatilidad del programa (capacidad para adaptarse a las características particulares del que lo va a utilizar).
6 Abierto: se pueden incorporar o crear nuevos ejercicios.
7 Papel del profesor en la ejecución del programa (Ninguno, guía, consultor, observador, etc.).
8 Tipos de ejercicios distintos que incorpora el programa.
9 Tipo de aprendizaje que facilita el programa (Investigación libre, Investigación guiada, memorización, ejercitación, adquisición de habilidades mecánicas, etc.).
10 Observaciones respecto a la utilización del programa en el aula (tipo de agrupaciones, distribución de sesiones, ámbito de aplicación del programa, etc.)
11 Aspectos pedagógicos positivos y negativos del mismo.
12 Ventajas/Inconvenientes de la utilización del programa frente a otro medio didáctico para los mismos objetivos.

El software educativo como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en nuestro país se ha implementado teniendo en cuenta los avances tecnológicos en este sentido, es decir, a medida que avanza la informatización de nuestra sociedad y por ende la implementación de recursos informáticos en nuestras escuelas se introducen en las mismas recursos informáticos beneficiando la calidad de las clases en nuestra aulas.


Conclusión.

A través de la Evaluación de software educativo. Es posible identificar atributos de calidad considerando, los aspectos de proceso, las diferentes visiones actuantes en el desarrollo, el cual debe realizarse de una forma organizada y disciplinada.

Es necesario disponer de una perspectiva clara sobre el propio proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas metodológicas que ella requiere; además de contar con experiencia que solo se consigue a través del uso de la tecnología y la constante validación de las diferentes variables que participan en los procesos.

un software informa, dirige, estimula, presenta y guía el aprendizaje en el alumno; contribuye a la formación de profesionales con calificaciones múltiples, poniendo especial énfasis en el trabajo en equipo y en la capacidad de aprender a aprender, además de estimular al ciudadano a adaptarse a situaciones de cambio. La formación a lo largo de la vida propicia conexiones deseables entre el campo educativo y el campo laboral, que demandarán inéditas herramientas pedagógicas, generando fuertes impactos, tanto sobre los métodos de enseñanza como sobre la organización de los ambientes de trabajo.

Se avanza vertiginosamente en el desarrollo de software educativo para todos los niveles de enseñanza y así elevar la calidad de la educación logrando una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria.

Los software educativos como apoyo a las actividades docentes en la escuela cubana evidencia un cambio favorable en el sistema educativo de nuestro país pues es una alternativa válida para ofrecen al usuario un ambiente propicio para la construcción del conocimiento.

Henríquez, Christian
Morán, Lilia
Pascual, Massiel

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