LAIMPORTANCIA DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO EN PANAMÁ

INTRODUCCIÓN

La evaluación es una acción que a diario todos realizamos. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo, es un hecho cotidiano en nuestras vidas.
En el ámbito educativo, la evaluación es un ejercicio acostumbrado por ser un componente fundamental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluar es mucho más complejo que medir, se trata de emitir juicios de valor; estos por ser falibles e importantes exigen conocimiento e información acerca del ser, objeto o fenómeno que se juzga; los juicios son comparativos, por tanto, exigen criterios o bases de comparación y son finalistas, ya que apuntan a un fin que justifica el esfuerzo por obtener información y definir criterios claros.
Para llegar al uso del software educativo antes debieron ocurrir los procesos de análisis, diseño, desarrollo y validación, cuando es un producto en desarrollo, o de evaluación si lo que se persigue es seleccionar materiales ya elaborados.
A nivel mundial y desde hace varias décadas se discute bastante acerca de cómo evaluar los diferentes materiales desarrollados, con vistas a ser utilizados como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
Considera usted que el software es valorado a nivel de Latino América y para ser más precisos en Panamá ¿Es el software educativo valioso para la enseñanza? ¿Cuán valioso es en realidad para nosotros este material? en este trabajo abordaremos sobre el tema y la realidad percibida por nosotros en comparación a otros países.

DEFINICION DE SOFTWARE EDUCATIVO:
Sánchez J. (1999), en su Libro "Construyendo y Aprendiendo con el Computador", define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:
• Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
• Facilita las representaciones animadas.
• Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
• Permite simular procesos complejos.
• Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
• Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
• Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.


FUNCION DE EL SOFTWARE EDUCATIVO:
No se puede afirmar que el software educativo por sí mismo sea bueno o malo, todo dependerá del uso que de él se haga, de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el profesor organice su utilización.
Función informativa: La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructurada de la realidad a los estudiantes. Como todos los medios didácticos, estos materiales representan la realidad y la ordenan.
Programas que realizan más marcadamente una función informativa:
• Programas tutoriales, los simuladores y, especialmente, las bases de datos.
Función instructiva: Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos. Además condicionan el tipo de aprendizaje que se realiza.
Programas que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.
Tutoriales:
Función motivadora: Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.
Por lo tanto la función motivadora es una de las más características de este tipo de materiales didácticos, y resulta extremadamente útil para los profesores.
Función evaluadora: La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos. Esta evaluación puede ser de dos tipos:
Implícita, cuando el estudiante detecta sus errores, se evalúa, a partir de las respuestas que le da el ordenador.
Explícita, cuando el programa presenta informes valorando la actuación del alumno. Este tipo de evaluación sólo la realizan los programas que disponen de módulos específicos de evaluación.
Función innovadora: Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO.
Cuando hablamos de evaluación de programas educativos debemos incidir en la idea de que una determinada valoración de un programa puede estar realizada desde una o varias perspectivas. En general, cuando nos planteamos la utilización de un programa educativo informático debemos tener en cuenta una serie de elementos que van a condicionar su elección y modo de utilización:
• Alumnos a los que va dirigido:
• Conocimientos que poseen.
• Dominio del medio.
• Métodos didácticos con los que trabajan habitualmente.
• Interacciones de aprendizaje.
• Características técnicas de los equipos informáticos.
• Velocidad del procesador.
• Memoria RAM.
• Multimedia.
.Sonido.
.Capacidad de procesamiento de vídeo.
• Características del aula o situación en la que va a ser empleado.
• Aula informática. Disposición, número de alumnos por equipo, etc.
• Utilización individual.
• Tiempo disponible.
• Tipo de aplicación a la que se va a dedicar. Entrenar, instruir, informar, motivar, etc.
Cada programa educativo está creado en función de unos objetivos. Estos, pueden coincidir con los objetivos que nos hemos planteado a la hora de decidir su utilización o, por el contrario, puede existir cierta discrepancia. Por lo tanto, y aunque se haga una primera valoración del software con independencia del contexto para su utilización, debemos realizar un segundo análisis centrado en las condiciones en las que deseamos aplicarlo.

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN PANAMÁ
Promover la utilización del software educativo en la escuela, como herramienta didáctica tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona la comprensión de algunos tópicos, que se imparten en clase.

¿QUIÉNES UTLIZAN SOFTWARE EDUCATIVOS?
El uso del software educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:
- Por parte del alumno.
Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.

- Por parte del profesor.
Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.
El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas:
• Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje.
• Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.
• Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
• Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo.
• Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.
• Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.
• Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.


EVALUACION DE SOFTWARE EDUCATIVO EN OTRAS NACIONES DE AMERICA


a. COLOMBIA:
Consideran el computador como una herramienta susceptible de alterar radicalmente la escuela que conocemos hoy en día y, específicamente, las relaciones maestro-alumno, alumno-alumno y comunidad-escuela. De igual forma, comparten con Papert (1982) su afirmación en el sentido de que el computador "... puede modificar el modo en que se producen los aprendizajes" y puede "... permitir desplazar la frontera que separa lo concreto de lo formal" en términos Piagetianos.

El desarrollo de software educativo surge como una necesidad frente a la situación que vive Colombia, y prácticamente todos los países que de una u otra forma han incursionado en el uso de esta tecnología, en el salón de clase. Dicha situación se puede caracterizar de la siguiente manera:

• Ausencia casi total de software educativo en español que permita satisfacer las necesidades de los docentes y alumnos.

• El escaso software existente (nacional o importado) ha sido desarrollado por expertos programadores o ingenieros de sistemas quienes se han preocupado fundamentalmente por los aspectos técnicos (lenguajes, velocidad de ejecución y eficiencia del código, técnicas de programación, interfaces, etc) descuidando casi que por completo las características del usuario y fundamentalmente los aspectos pedagógicos y didácticos propios del tema desarrollado. A nuestro modo de ver el desarrollo de software no es un problema de ingeniería de sistemas, es un problema educativo que requiere de educadores y programadores trabajando conjuntamente.

• Si bien algunas universidades que ofrecen programas en ingeniería de sistemas o similares han motivado a sus estudiantes para realizar sus tesis en el área de informática educativa, el software desarrollado no ha tenido el impacto deseado, dado que el proceso ha estado bastante alejado del salón de clase y los requerimientos de hardware sólo lo hacen accesible a unos pocos planteles privados o únicamente a la universidad.

• El software desarrollado y en general el uso del computador tiende fundamentalmente a reforzar los procesos mecanicistas y memorísticos que prevalecen en la educación convencional. Desafortunadamente, el potencial de esta tecnología ha sido "enclaustrado", reducido o adaptado para mantener el esquema educativo tradicional. En otras palabras, se ha pretendido en muchos casos desarrollar software que presente contenidos o ejercicios idénticos a los que han prevalecido en el salón de clase. En este aspecto es muy común encontrar programas que convierten el terminal de un computador en una hoja o tablero electrónico. Consideramos que lo que el profesor puede desarrollar con la ayuda de papel y lápiz o tablero y tiza no tiene mucho sentido imitarlo con un computador y perder de hecho el componente afectivo, así como el potencial de la máquina.

• De no menor importancia que los aspectos anteriores es el relacionado con las entidades que desarrollan el software. Prevalece en nuestro medio una orientación eminentemente comercial aislada del contexto escolar. Este hecho trae como consecuencia la existencia de programas "generales" que no atacan situaciones problemáticas concretas.

Situación que no parece cambiar mucho con respecto a los países de América Latina donde el software es conocido pero muy poco valorado y por lo tanto mucho menos evaluado.
La situación de Colombia es similar a lo que se vive en Panamá hoy en día con respecto al tema de software Educativo se refiere.

b. CUBA:

El uso del software educativo en Cuba. Su inserción en el proceso pedagógico.
El Programa de Informática Educativa del MINED contempla, tanto la formación Informática de nuestros niños y jóvenes, como la introducción progresiva del software educativo como medio de enseñanza a todos los niveles de educación. Si bien en lo primero es donde se ha acumulado la mayor experiencia durante una década, no es así en el segundo.
A partir del cambio de la tecnología y la introducción de las computadoras en todos los niveles de enseñanza, en el curso 2001-2002, se implementan acciones concretas para transitar progresivamente hacia un uso masivo de estos recursos como medio de enseñanza.
La presencia de las computadoras en las instituciones escolares cubanas es un hecho palpable y su empleo como medio de enseñanza se encuentra en un período de tránsito. Este tránsito se caracteriza por un uso progresivo de software educativo y sistemas autorizados de recuperación informativa (SARI) combinado con las habilidades informáticas adquiridas por los alumnos en las clases de Computación.
A nivel curricular debe lograrse que la dosificación de la asignatura Computación en los diferentes grados, garantice el dominio de procedimientos bien definidos de las diferentes tipologías de software que pueden ser usados por el resto de las asignaturas del grado en los tiempos de máquina planificados.
Hoy contamos con computadoras, un conjunto de software educativo instalados en los centros educacionales, profesores con una preparación informática adecuada en todas las escuelas en los diferentes niveles, para poder avanzar en la utilización del software educativo como medio de enseñanza.
Una aplicación multimedia educativa en la actualidad, resulta un excelente medio de aprendizaje en tanto que puede presentarle a un estudiante, material proveniente de diferentes fuentes: Textos, gráficos, audio, video, animación, simulaciones, fotografías, esquemas, mapas contextuales, etc. Cuando estos recursos se combinan a través de la interactividad se crean las posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo realmente efectivo y tan centrado en el estudiante que más que llamarlo medio de enseñanza, resultaría más correcto denominarlo medio de aprendizaje. Vemos pues que en países como este donde la educación es prioridad como en Cuba la introducción del software en el sistema educativo se valora ejemplo que debe ser seguido por nosotros.

REALIDAD DE LA EVALUACION DE SOFTWARE EN PANAMA:
La realidad de la evaluación de software educativo en Panamá se concibe ante nuestros ojos como un campo sin ninguna trascendencia. Dada la escasa información al respecto nos damos cuenta que en nuestra búsqueda que solo encontramos poca o casi nula información sobre este tema. Solo se sabe de la existencia de pequeños trabajos realizados en universidades a nivel de monografías, trabajos internos además de trabajos hechos por maestrías y escuelas que han implementado el uso de este material educativo como apoyo a sus clases los cuales se toman el trabajo de evaluar el material antes de implementarlos a su currículo.
Después de una búsqueda intensiva por parte nuestra en la Internet, tras la consulta con profesores de diferentes asignaturas de informática e inclusive maestras especializadas en informática educativa y también de la revisión en bibliotecas de la universidad nacional y tecnológica nos dimos cuenta que la información sobre la importancia de la evaluación de software educativo en Panamá es muy escasa que talvez es un campo poco explorado por parte de los panameños y que no tiene la relevancia que en otros países posee.
Es talvez la razón por la cual poco se habla sobre el tema en Panamá es que el uso del software no es primordial, es opcional en el sistema educativo, acción que nos parece poco favorecedora al educando panameño por ser esta una herramienta de gran ayuda al momento de reforzar un conocimiento o de inducirlo.
Las comisiones que se han preocupado al respecto son de origen privado y no las instituciones gubernamentales quienes deberían interesarse por el tema ya que esta es la quienes están encargadas de la educación pública, no existen comisiones especializadas en esta labor y que el sistema educativo nacional no se ha preocupado por implementar el uso de software educativos en la educación panameña.
No por eso significa que no se conoce sobre el tema en Panamá ya que existen instituciones como el INADEH que utiliza el software para impartir ciertos tipos de cursos como por ejemplo el de manejo de equipo pesado, escuelas públicas que tienen maestros que si valoran su uso como refuerzo en la enseñanza y para todo esto el software debe ser previamente evaluado por alguien, pero nos referimos a que no es un tema al cual se le toma la importancia que tiene, ni tampoco se valora mucho esta herramienta para la educación.
En conclusión, podemos decir que sobre este tema del software educativo en Panamá su relevancia es poca por parte de los panameños. Solo pequeñas células se encargan de tratar de estructurar la implementación del tema en el marco nacional, pero aun nos falta mucho camino por recorrer para que esto llegue a tener la relevancia que tiene.

LIMITACIONES ENCONTRADAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN ESCUELAS PÚBLICAS DE PANAMA
En nuestro trabajo de campo para investigar sobre que impide la implementación global de esta herramienta tan valiosa para la educación podemos percibir factores muy relevantes tales como:
• Al ser esta una herramienta pedagógica de última generación no se ha logrado dar a conocer por todas las partes involucradas en el proceso de enseñanza–aprendizaje razón por la cual consideramos no se ha promovido tanto como se debe.

• La poca valoración del software como herramienta de apoyo a la enseñanza.
La cultura poco avanzada por parte de los educadores de pensar que un software no promueve el aprendizaje, que es más bien un juego sin sentido y que la educación no puede ser divertida son factores que impiden utilización, la evaluación e implementación del software de manera mas frecuente en la educación.

• La suposición del alto costo del software.
Se concibe la idea que un software es caro y por lo tanto impagable cosa que no es del todo cierta ya que existen alternativas gratuitas y no por eso malas de software educativo en el Internet.

• La falta de alianzas que promuevan y apoyen el uso del software educativo en escuelas publicas. Si llegáramos a concientizarnos más sobre el uso del software lográramos hacer alianzas entre universidades e instituciones para implementar el software a la educación pública talvez así impulsaríamos más la implementación y evaluación de los mismos.

• La falta de personal capacitado en informática impartiendo clases.
El hecho de que maestros de educación primaria sean los encargados de enseñar lo que un maestro de informática debería enseñar, cosa que no pasa en la escuela privada donde si utilizan especialistas, es uno del los factores que mas nos afectan al momento de querer implementar los software educativos . Ya que educación impartida por un personal poco capacitado nos da como resultado enseñanzas mediocres llegando a la conclusión de que un educador así no presenta otras alternativas que puedan promover algo más aparte del cmap tool cosa que nos impide aún mas avanzar porque él educador con esas características no conoce las demás alternativas ni mucho menos las promueve.



CONCLUSIONES


Dentro de las conclusiones podemos mencionar

• El Software Educativo se define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender.
• El software educativo posee varias funciones que son:
Función informativa, Función instructiva, Función motivadora, Función evaluadora, Implícita, Explícita, Función innovadora.
• Llegamos a la conclusión de que los países se están preocupando por implementar el software como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Existen muchas limitaciones encontradas para la implementación del software educativo en escuelas públicas de Panamá que deberían ser tomadas en cuenta y estudiadas minuciosamente para subsanar el vacío que encontramos en torno a este tema.

Como un aporte a nuestro trabajo investigativo podemos mencionar que hemos descubierto que en Panamá no se le da la debida importancia a un material tan valioso como es el software educativo y que debería ser mayormente impulsado por parte de las instituciones encargadas sobre el tema.
Existe un conocimiento pobre acerca de los beneficios del software y por lo tanto de la evaluación del mismo; consideramos que la brecha tan profunda entre escuelas públicas y privadas, en lo que a implementación de software educativo se refiere, debe ser subsanada pronto para llegar a valorar este material.

SAMUEL MONTENEGRO

GILMA SAENZ

ELSIE ALVAREZ

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente aporte, gracias a esta investigacion, que me ayuda mucho en una asignacion de la universidad. ya que estava saturado de informacion de la web.

bendiciones!!